La Fisioterapia en Lactancia Materna es una rama de la fisioterapia que pretende ayudar a madres y a bebés a conseguir una lactancia materna feliz. A través de este post os vamos a explicar con todo lujo de detalles todas las claves para que podáis entender los orígenes de la Fisioterapia en Lactancia Materna, en qué consiste y cómo puede ayudar a madres y bebés a establecer la lactancia.

Índice de contenidos

¿Qué es la Fisioterapia en Lactancia Materna?

Jose Luis García valorando a una recién nacida en consulta

La Fisioterapia en Lactancia Materna es una parte de la fisioterapia pediátrica que detecta y soluciona problemas en lactancia materna cuyo origen o uno de los factores principales tienen que ver con disfunciones del aparto musculoesquelético. Y que, por ende, impiden llevar a cabo una lactancia materna feliz y sin dolor.

Tras años de investigación, Jose Luis García de Aúpale, ha descubierto que muchos de los problemas que interfieren en la lactancia materna son de origen musculoesquelético o sensorial, y por tanto tratables con fisioterapia.

Así que la Fisioterapia en Lactancia Materna consiste en detectar, diagnosticar y realizar tratamiento manual en los bebés para ayudar en el establecimiento de la lactancia materna.

Orígenes de la Fisioterapia en Lactancia Materna

El pionero y encargado de dar nombre a esta rama de la fisioterapia pediátrica ha sido Jose Luis García, director del centro Aúpale.

Tras trabajar varios años en el ámbito neurológico en el sector público y en fisioterapia pediátrica en el privado, se empieza a interesar por la lactancia materna tras ser padre en el año 2010.

Tras investigar sobre lactancia materna, y leer todos los estudios publicados hasta la época, le fascina todo lo que tenga que ver con este tema. Y, lo más importante, comprueba que es un campo muy poco explorado.

Así que tras su documentación, empieza a darse cuenta que los problemas musculoesqueléticos con los que llegan los bebés a su consulta repercuten de manera directa con la lactancia materna. Y que al poner solución a esos problemas, mejora de manera rápida y se consigue la instauración de la lactancia materna.

Esto sugirió recabar una serie de datos para realizar una investigación propia en consulta, basada en los datos corroborados por sus pacientes que dejaban claro la asociación de los problemas musculoesqueléticos de los niños con las sensaciones de las madres en cuanto a lactancia materna se refiere.

Llega un momento que empiezo a tener en cuenta todos estos datos y veo que con algunas actuaciones desde la fisioterapia, esa información comienza a cambiar. Empiezo a crear los puentes para que esas dificultades se solucionen. Me doy cuenta de que un bebé que tiene que mover la mandíbula, que tiene que mover la lengua, que tiene que poner el cuello de una forma determinada para mamar, si no está bien a nivel mecánico va a generar problemas. Por ello, empiezo a prestarle atención a todos estos datos y generando nuevos tras probar diferentes técnicas.

Jose Luis García, director del Grupo Aúpale

Jose Luis García comienza a tratar a sus pequeños pacientes para solucionar los problemas con los que vienen a consultar, pero fijándose también en cómo repercuten en su lactancia. Y hace así seguimientos de esos casos y observando mejoras en todos los casos de lactancia materna.

Alrededor de esos años, tras el nacimiento de su hijo, tiene mucho contacto con grupos de lactancia (gracias a que su mujer Sara acude a ellos y se forma como asesora de lactancia) que facilita la investigación en más casos, además de los que acuden a consulta.

Poco a poco comienzan a derivarle casos con problemas en lactancia materna, aumentando así los casos de investigación. También Jose Luis García comienza a recibir llamadas solicitando recomendaciones de otros fisioterapeutas que puedan ayudar a las madres con problemas en lactancia materna. Y, la tercera pata, es que muchos fisioterapeutas le solicitan formación. Y así se oficializa el origen de Fisioterapia en Lactancia Materna, que más tarde se convertiría en un curso de formación para otros fisioterapeutas.

Y así es como nace la iniciativa de crear Fisioterapia en Lactancia Materna. Aunque, más que una iniciativa, fue una serie de acontecimientos que surgen de mi interés por la lactancia materna y mis conocimientos sobre fisioterapia pediátrica. Y, me enorgullece decir, con muy buenos resultados.

Jose Luis García

¿Qué publicaciones hay sobre terapia manual y lactancia materna?

Os invitamos a leer a algunos autores que contemplan la terapia manual o terapia corporal como parte importante en las dificultades de la lactancia: Fabbie P, Lorraine F; Hazelbaker A, Ghaheri B, Watson-Genna C, Vega-Quirós C, de Castro Martinelli RL, Baeza C, Lovvorn MC, Emanuel M, Camacho M, Miller J, Pastor-Vera T, Sampallo-Pedroza RM, Fry L.

Desde Fisioterapia en Lactancia Materna hemos creado un grupo de trabajo e investigación, para poder seguir avanzando, recabando datos y publicar resultados.

Jose Luis García.

Profesionales de la Fisioterapia en Lactancia Materna

Tras la alta demanda de nuevos casos y, sobre todo, de formación por parte de otros compañeros, Jose Luis García, puso en marcha la maquinaria para crear una formación completa sobre Fisioterapia en Lactancia Materna.

Tenía claro que las madres necesitaban ayuda y que esa ayuda la podían recibir desde la fisioterapia. Así que me pareció fundamental compartir mis conocimientos con otros compañeros para ayudar al mayor número de familias posible.

Jose Luis García

Es importante que los profesionales se formen en lactancia materna porque una de las principales causas de los problemas en lactancia materna son problemas musculoesqueléticos que, muchas veces, creemos que son derivados de los partos ‘poco sencillos’.

En los partos se presta atención a muchos aspectos del recién nacido pero no se le da importancia, más allá de lesiones graves, a su sistema musculoesquelético. Y en el caso de la lactancia materna lo es tanto que puede solventar los problemas y ayudar a una familia a conseguir establecer una lactancia materna exitosa.

Influencia del parto en la lactancia materna

Muchos de los partos son intervenidos y son partos que ‘fuerzan’ al bebé a salir, por lo que el bebé recibe diferentes fuerzas que pueden crear diversas disfunciones de su sistema musculoesquelético, impidiéndole moverse con normalidad o adoptar posturas peores.

La mayoría de los partos no suelen ser sencillos y, en muchas ocasiones se fuerza al bebé, que sufre fuerzas de tracción y rotación que afecta a las estructuras musculoesqueléticas, que influirán en la lactancia posterior.

Jose Luis García

Problemas en Lactancia Materna

Podríamos clasificar los problemas en lactancia materna en varios tipos, y la mayoría se solucionan en consulta de Fisioterapia en Lactancia Materna.

Problemas de manejo de la madre con la lactancia materna

Madre y bebé pueden tener problemas de adaptación o de manejo a la hora de dar de mamar. Desde las consultas de Fisioterapia en Lactancia Materna pueden ayudar, ya que tenemos un profundo conocimiento de la fisiología y ergonomía de la lactancia materna

Falta de experiencia social

Con el tiempo se ha perdido la costumbre de esto de dar la teta en público y esto ha supuesto que otras madres dejen de aprender gracias a la visualización de este momento. Desde la consulta de Fisioterapia en Lactancia Materna pueden ayudar.

Frenillos cortos

Otras veces los bebés nacen con frenillo corto que dificultan o impiden la movilidad de la lengua, generando lo que se denomina anquiloglosia. Esto se valora en las consultas de fisioterapia en Lactancia Materna y en otras consultas de profesionales relacionados con la lactancia. Determinando si el tratamiento que requiere la anquiloglosia es conservador con fisioterapia o quirúrgico. Siendo muy importante al abordaje rehabilitador antes y después de la cirugía.

Problemas de origen musculoesquelético

Y el último gran bloque sería el origen músuculoesquelético: todos esos problemas a nivel muscular, óseo y articular que impiden que el bebé adquiera posiciones correctas para mamar o use correctamente las partes de su cuerpo para poder llevar a cabo esa fabulosa misión.

Un bebé con problemas en las lumbares, que tiene dolor en la postura que es ideal para la lactancia, va a rechazar esa postura y por tanto genera problemas en la lactancia.

Jose Luis García

Problema musculoesquelético de la madre

Es un porcentaje mucho menor pero existen. Por ejemplo, un dolor del hombro que irradia al pecho y se podría confundir con el dolor de una mastitis. O un dolor cervical que influye en el nervio que produce hiperestimulación en el pezón y produce un dolor que parece un problema en el pezón y son las cervicales.

Problemas de origen musculoesquelético que influyen en la lactancia materna

Los problemas de origen musculoesquelético que influyen en la lactancia materna se manifiestan como:

Dolor

Grietas

Mastitis

Agarre (no es capaz de agarrarse o se agarra mal)

Problemas de colocación

Problemas de peso

Los problemas musuculoesqueléticos más abundantes son:

Problemas cervicales y craneales

Problemas relacionados con la movilidad y coordinación de la lengua

Problemas sensoriales de la boca, lengua y cara del bebé

¿Por qué parece que cuesta tanto dar el pecho?

Un bebé tiene que hacer un gran trabajo muscular a la hora de tomar el pecho. Pone en marcha un montón de sistema coordinados entre sí para conseguir extraer la leche, que les produce a algunos incluso sudoración palpable.

En el caso del biberón no tienen que hacer ningún esfuerzo y sobre todo de la manera que se les suele dar que es con el bebé tumbado. Por tanto, un bebé que no tiene que hacer ningún esfuerzo para comer frente a uno que, además de tener que hacer esfuerzo, adquiere posturas en las que no está cómodo o incluso le duele, va a rechazar tomar el pecho.

Cuando su madre le dé biberón parece que se lo toma más tranquilo, no se quejará y entonces esa madre pensará que el problema está en su pecho. De estas situaciones y otras muchas nacen las frases como:

‘Yo no pude dar el pecho’

‘No quiso tomar teta’

‘Mi leche no le saciaba, prefería la del biberón’

Es más, es habitual que las madres tengan la creencia por delante de que ‘si tengo suerte daré el pecho’ por todas esas experiencias de alrededor que hacen ennegrecer la lactancia materna y hacerla casi fruto del azar de la naturaleza.

En tantas ocasiones, si no ahondamos en el problema y nos quedamos en la superficie, la culpa la recibe el pecho y no sabemos realmente qué está pasando.

Pero, efectivamente, hay muchos problemas que influyen en no conseguir una lactancia materna exitosa.

¿En qué consiste una sesión en Fisioterapia en Lactancia Materna?

Una sesión en Fisioterapia en Lactancia Materna conlleva una serie de pautas y mecanismos para ayudar a conseguir la demanda de la madre: lograr dar el pecho a su hijo. Pasamos a explicar las fases de una consulta en FTLM.

Recepción a la familia con problemas en Fisioterapia en Lactancia Materna

Se recibe a la familia, se da la bienvenida al centro y se pregunta en qué se puede ayudar.

Recogida minuciosa de datos y redacción de la historia clínica

Se redacta una historia clínica común que recoge las dificultades con la lactancia materna y situaciones que pueden generar posibles disfunciones mecánicas en el cuerpo del bebé.

Valoración completa del bebé

Se hace una valoración completa del bebé a todos los niveles, musculoesquelético, del desarrollo, sensorial, de los reflejos, etc para encontrar un posible problema en lactancia materna.

Valoración de la toma del pecho

Además, se hace una valoración de la toma del pecho para descartar otros problemas.

Planteamiento y contraste de hipótesis

Se plantean una serie de hipótesis en la que se relaciona la dificultad en la lactancia materna que presenta la diada madre bebé con lo que encontramos en el cuerpo del bebé. Y a partir comprobamos que se cumplen esas hipóstesis con unos tests.

Tratamiento del bebé

Tratamos a nivel mecánico el cuerpo del bebé gracias a la terapia manual. Además, dependiendo de los elementos encontrados durante la valoración, trabajamos a través de ejercicios durante la sesión y luego proponerlos a las familias.

Estarán orientados hacia la función que se busque: una técnica de succión eficaz e indolora en la mayoría de los casos.

Observamos los cambios que se suceden en la lactancia materna

Comprobamos qué cambios se suceden a la hora de mamar y anotamos en su historia todos las mejoras para seguir colaborando en la consecución de una lactancia materna exitosa.

¿Dónde comenzó la Fisioterapia en Lactancia Materna?

La Fisioterapia en Lactancia Materna comenzó en Aúpale, en San Sebastián de los Reyes en Madrid. Comenzó de la mano de Jose Luis García, al que le cambió la vida personal y profesional la llegada de su primer hijo.

Me apasionó el tema de la lactancia. Me fascinó la fisiología de la lactancia y cómo todo está absolutamente conectado. La lactancia es muy fuerte a nivel poblacional pero puede llegar a ser muy frágil a nivel individual.

Jose Luis García

A raíz de ahí y de nuestro contacto con grupos de lactancia y asesoras de lactancia que nos confiasen casos, pudimos hacer de la Fisioterapia en Lactancia Materna una realidad, de la que a día de hoy llena nuestro centro a diario.

¿Qué especialistas en FLTM hay en el mundo?

A día de hoy está a punto de comenzar la 4ª edición de la formación para profesionales en España, también tenemos compañeras formadas en Dinamarca, Portugal, Francia y pronto en México. También en Francia está a punto de comenzar la 1ra edición en habla francesa, pudiendo así, seguir ayudando a familias en más lugares del mundo.

Puedes encontrar cerca de ti a los fisioterapeutas en lactancia materna en este directorio.

Es en el Centro Aúpale donde se encuentra el centro neurálgico de la Fisioterapia en Lactancia Materna, donde un alto porcentaje de los casos que atendemos refieren como motivo de consulta “tengo problemas en la lactancia materna y quiero que me ayudéis”.

Curso de Fisioterapia en Lactancia Materna, avalado por la IHAN

ihan

Por ahora, ninguna institución oficial a nivel económico está apoyando la investigación y formación en Fisioterapia en Lactancia Materna. A pesar de ello, el grupo de trabajo y José Luis no se rinden, porque ven unos resultados claros y obvios.

Lo que sí han conseguido es que la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) haya otorgado su insignia de ‘actividad reconocida de interés’ lo que supone un gran logro, ya que la IHAN es un organismo internacional. Con ello reconoce que el Curso cumple con todos los estándares que promueven.

Apoyos profesionales en Fisioterapia en Lactancia Materna

Además, son muchos los profesionales que recomiendan y apoyan la Fisioterapia en Lactancia Materna, ya sea derivando casos a los centros especializados como participando como colaboradores en el Curso de Fisioterapia en Lactancia Materna que cada año se imparte con las plazas agotadas. De hecho, para la siguiente edición que tendrá lugar el próximo Septiembre 2021, las plazas se agotaron en menos de dos meses.

Los profesionales relacionados con la Fisioterapia en Lactancia Materna y que derivan los casos a consultas como las del Centro Aúpale de Madrid son: médicos, pediatras, odontopediatras, enfermeras, matronas, logopedas, asesoras de lactancia, cirujanos pediátricos…

Éxito de la Fisioterapia en Lactancia Materna

El éxito de la Fisioterapia en Lactancia Materna depende de muchos factores, pero hay uno sobre todo que va en contra de conseguir una lactancia materna exitosa: el paso del tiempo.

Y cuando decimos el paso del tiempo, no nos referímos a meses, sino a pocos días. Días de dolor intenso para una madre que tiene que dar de comer varias veces a su hijo sufriendo y que cuando llega a los centros especializados en Lactancia Materna, está en una situación de no poder más. En esos casos conseguir una Lactancia Materna exclusiva es difícil, ya que estar sufriendo un dolor horrible durante días y tener que aguantar mientras su hijo mejora.

El éxito de la Fisioterapia en Lactancia Materna no radica tanto en el porcentaje de madres que consiguen una lactancia materna exclusiva. Para nosotros el éxito es que esa madre disfrute de la lactancia, ya sea exclusiva, mixta o artificial. Nuestro papel ahí es acompañar ese proceso. Si hablamos de esto, de lactancias felices el porcentaje de éxito es altísimo, cerca de un 100%.

Jose Luis García.

Ahora bien, si se acude con tiempo a los centros, si el problema de la lactancia radica en un problema musculoesquelético del bebé, esa disfunción músculo-esquelética se resuelve en el 100% de los casos y en la gran mayoría, se consigue la lactancia.

Para conseguirlo necesitamos un profundo conocimiento acerca de la lactancia materna, y un profundo conocimiento de la terapia manual y desde esa posición crear los puentes entre ambas disciplinas y así obtener los resultados esperados.

¿En qué problemas no puede ayudar la Fisioterapia en Lactancia Materna?

fisioterapia lactancia materna

Hay algunos casos en los que solo la Fisioterapia en Lactancia Materna no puede ayudar y otros casos en los que directamente no se puede ayudar.

Frenillo corto o restrictivo

En el caso de los frenillos cortos en los que está indicada la cirugía, la fisioterapia ayuda en el preoperatorio y es fundamental en el postoperatorio, para hacer un abordaje correcto de la cicatriz y hacer la rehabilitación necesaria de la lengua del bebé.

Cuando la cirugía de frenillo sublingual está indicada, damos toda la información pertinente a la familia y derivamos al profesional con competencias en cirugía menor.

Casos de problemas de producción propios de la madre

En el caso que encontremos una hipogalactia primaria, relacionada con la madre, como podría ocurrir en una alteración tiroidea, en caso de síndorme de ovario poliquístico, o una cirugía mamaria o de tórax. En estos casos gracias al conocimiento en lactancia materna que tenemos, nuestro papel es informar de la situación y derivar al profesional correspondiente.

Situaciones emocionales especiales de la madre

Acompañamos la situación y derivamos a los profesionales competentes.

Enfermedades del bebé con problemas en lactancia materna

Es muy rara pero existe: la galactosemia. Y también en la fisura palatina donde lo que hacemos de nuevo es acompañar, informar, derivar y rehabilitar tras la cirugía. Además trabajamos desde el abordaje de la fisioterapia enfocada al desarrollo y en el ámbito respiratorio.

Lo fundamental para todos los profesionales en Fisioterapia en Lactancia Materna es poder ayudar a todas esas familias cuya elección ha sido dar el pecho y se están encontrando dificultades que les está impidiendo lograrlo.

Si quieres que te asesoremos o te ayudemos, puedes escribirnos a info@aupale.com